Valoración del estrés percibido por alumnos de la Universidad Europea de Madrid durante su ciclo formativo preclínico
Autor/es: Ortíz López, Antonio
Director/es: GUERRA RODRIGUEZ, SONIA VICTORIA
Titulación: Grado en Odontología
Fecha de defensa: 2025-06-01
Tipo de contenido:
TFG
Resumen:
Introducción: el estrés es una respuesta natural del organismo ante demandas externas, y tiene
implicaciones tanto emocionales como físicas. La introducción del estrés como factor de riesgo
para diversas enfermedades ha llevado a estudiar cómo afectan distintos aspectos al estrés de
los estudiantes; Objetivos: el objetivo de este trabajo fue medir el nivel de estrés percibido por
los estudiantes de 1º, 2º y 3er curso del grado en Odontología de la Universidad Europea de
Madrid (UEM) durante su formación preclínica; Metodología: se diseñó un estudio
observacional, descriptivo y transversal basado en encuestas voluntarias, las cuales abordaban
factores como la carga de trabajo, la competencia por las calificaciones y la incertidumbre sobre
el futuro profesional, entre otros. La muestra final fue de 327 participantes; Resultados: los
resultados mostraron que el estrés por la cantidad de tareas asignadas fue el más prevalente
(38% moderado, 24% alto), seguido por la incertidumbre sobre el futuro profesional (31%
moderado, 24% alto). La competencia por calificaciones, la falta de tiempo para relajarse y la
inseguridad sobre su éxito académico o profesional también destacaron como fuentes
relevantes. A pesar de estos niveles, el 81% de los encuestados no utilizaba medicación, lo que
podría indicar estrategias de afrontamiento naturales o falta de acceso a recursos adecuados;
Conclusiones: El estrés en estudiantes de Odontología se asocia principalmente con la carga
académica, las evaluaciones y la complejidad de las habilidades preclínicas. Se recomienda
implementar estrategias de apoyo emocional y revisar el diseño curricular.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFG_64_Antonio_Ortiz Lopez.pdf
Tamaño: 1.189Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFG






