%0 Thesis %A Ortíz López, Antonio %8 2025-06-01 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/13419 %X Introducción: el estrés es una respuesta natural del organismo ante demandas externas, y tiene implicaciones tanto emocionales como físicas. La introducción del estrés como factor de riesgo para diversas enfermedades ha llevado a estudiar cómo afectan distintos aspectos al estrés de los estudiantes; Objetivos: el objetivo de este trabajo fue medir el nivel de estrés percibido por los estudiantes de 1º, 2º y 3er curso del grado en Odontología de la Universidad Europea de Madrid (UEM) durante su formación preclínica; Metodología: se diseñó un estudio observacional, descriptivo y transversal basado en encuestas voluntarias, las cuales abordaban factores como la carga de trabajo, la competencia por las calificaciones y la incertidumbre sobre el futuro profesional, entre otros. La muestra final fue de 327 participantes; Resultados: los resultados mostraron que el estrés por la cantidad de tareas asignadas fue el más prevalente (38% moderado, 24% alto), seguido por la incertidumbre sobre el futuro profesional (31% moderado, 24% alto). La competencia por calificaciones, la falta de tiempo para relajarse y la inseguridad sobre su éxito académico o profesional también destacaron como fuentes relevantes. A pesar de estos niveles, el 81% de los encuestados no utilizaba medicación, lo que podría indicar estrategias de afrontamiento naturales o falta de acceso a recursos adecuados; Conclusiones: El estrés en estudiantes de Odontología se asocia principalmente con la carga académica, las evaluaciones y la complejidad de las habilidades preclínicas. Se recomienda implementar estrategias de apoyo emocional y revisar el diseño curricular. %T Valoración del estrés percibido por alumnos de la Universidad Europea de Madrid durante su ciclo formativo preclínico %K Odontología %K Estrés %K Prácticas preclínicas %K Alumnos de Odontología %~ END