Mostrar el registro sencillo del ítem
Valoración del estrés percibido por alumnos de la Universidad Europea de Madrid durante su ciclo formativo preclínico
| dc.contributor.advisor | GUERRA RODRIGUEZ, SONIA VICTORIA | |
| dc.contributor.author | Ortíz López, Antonio | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T16:49:36Z | |
| dc.date.available | 2025-11-20T16:49:36Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-01 | |
| dc.identifier.citation | ORTÍZ LÓPEZ, A. (2025). Valoración del estrés percibido por alumnos de la Universidad Europea de Madrid durante su ciclo formativo preclínico.. [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULA | es |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/13419 | |
| dc.description.abstract | Introducción: el estrés es una respuesta natural del organismo ante demandas externas, y tiene implicaciones tanto emocionales como físicas. La introducción del estrés como factor de riesgo para diversas enfermedades ha llevado a estudiar cómo afectan distintos aspectos al estrés de los estudiantes; Objetivos: el objetivo de este trabajo fue medir el nivel de estrés percibido por los estudiantes de 1º, 2º y 3er curso del grado en Odontología de la Universidad Europea de Madrid (UEM) durante su formación preclínica; Metodología: se diseñó un estudio observacional, descriptivo y transversal basado en encuestas voluntarias, las cuales abordaban factores como la carga de trabajo, la competencia por las calificaciones y la incertidumbre sobre el futuro profesional, entre otros. La muestra final fue de 327 participantes; Resultados: los resultados mostraron que el estrés por la cantidad de tareas asignadas fue el más prevalente (38% moderado, 24% alto), seguido por la incertidumbre sobre el futuro profesional (31% moderado, 24% alto). La competencia por calificaciones, la falta de tiempo para relajarse y la inseguridad sobre su éxito académico o profesional también destacaron como fuentes relevantes. A pesar de estos niveles, el 81% de los encuestados no utilizaba medicación, lo que podría indicar estrategias de afrontamiento naturales o falta de acceso a recursos adecuados; Conclusiones: El estrés en estudiantes de Odontología se asocia principalmente con la carga académica, las evaluaciones y la complejidad de las habilidades preclínicas. Se recomienda implementar estrategias de apoyo emocional y revisar el diseño curricular. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
| dc.title | Valoración del estrés percibido por alumnos de la Universidad Europea de Madrid durante su ciclo formativo preclínico | es |
| dc.type | TFG | es |
| dc.description.affiliation | Universidad Europea de Madrid | es |
| dc.description.degree | Grado en Odontología | es |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es |
| dc.subject.keyword | Odontología | es |
| dc.subject.keyword | Estrés | es |
| dc.subject.keyword | Prácticas preclínicas | es |
| dc.subject.keyword | Alumnos de Odontología | es |
