@misc{20.500.12880/13419, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.12880/13419}, abstract = {Introducción: el estrés es una respuesta natural del organismo ante demandas externas, y tiene implicaciones tanto emocionales como físicas. La introducción del estrés como factor de riesgo para diversas enfermedades ha llevado a estudiar cómo afectan distintos aspectos al estrés de los estudiantes; Objetivos: el objetivo de este trabajo fue medir el nivel de estrés percibido por los estudiantes de 1º, 2º y 3er curso del grado en Odontología de la Universidad Europea de Madrid (UEM) durante su formación preclínica; Metodología: se diseñó un estudio observacional, descriptivo y transversal basado en encuestas voluntarias, las cuales abordaban factores como la carga de trabajo, la competencia por las calificaciones y la incertidumbre sobre el futuro profesional, entre otros. La muestra final fue de 327 participantes; Resultados: los resultados mostraron que el estrés por la cantidad de tareas asignadas fue el más prevalente (38% moderado, 24% alto), seguido por la incertidumbre sobre el futuro profesional (31% moderado, 24% alto). La competencia por calificaciones, la falta de tiempo para relajarse y la inseguridad sobre su éxito académico o profesional también destacaron como fuentes relevantes. A pesar de estos niveles, el 81% de los encuestados no utilizaba medicación, lo que podría indicar estrategias de afrontamiento naturales o falta de acceso a recursos adecuados; Conclusiones: El estrés en estudiantes de Odontología se asocia principalmente con la carga académica, las evaluaciones y la complejidad de las habilidades preclínicas. Se recomienda implementar estrategias de apoyo emocional y revisar el diseño curricular.}, title = {Valoración del estrés percibido por alumnos de la Universidad Europea de Madrid durante su ciclo formativo preclínico}, keywords = {Odontología}, keywords = {Estrés}, keywords = {Prácticas preclínicas}, keywords = {Alumnos de Odontología}, author = {Ortíz López, Antonio}, }