La planificación centrada en la persona trasladado a la realidad de un alumno con trastorno del espectro autista
Autor/es: Suárez Murieda, Lucía Ayelen
Director/es: Sánchez Valdés, Teresa
Palabra/s clave: Planificación centrada en la persona; TEA; Autodeterminación; Inclusión educativa; Intervención educativa; Autonomía; Calidad de vida
Titulación: Máster Universitario en Educación Especial
Fecha de defensa: 2023-11
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en la exploración y análisis de la Planificación Centrada en la Persona (en adelante: PCP) a un alumno diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), a pesar de no haberla puesto en práctica. La PCP es un enfoque innovador y orientado hacia la inclusión, que busca empoderar a las personas con discapacidad para que participen activamente en la toma de decisiones relacionadas con su vida y desarrollo personal. El objetivo principal es el diseño de un plan que tenga en cuenta las metas, deseos y necesidades individuales del alumno, promoviendo su autodeterminación y calidad de vida. El proceso de PCP involucra la identificación de un grupo de apoyo multidisciplinario y la colaboración activa de la familia. A lo largo del plan, se evalúa el progreso del alumno y la efectividad de las estrategias de apoyo implementadas. Se busca mejorar la inclusión educativa, la autonomía y la participación del alumno, con el fin de optimizar sus resultados educativos y su bienestar general. El trabajo destaca la importancia de la comunicación y coordinación efectiva, y la revisión continua del plan para garantizar su relevancia y éxito. Los resultados y conclusiones de la investigación proporcionan valiosas contribuciones a la comprensión y práctica de la PCP para alumnado con TEA.
Ficheros en el ítem
Tamaño: 1.112Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM