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Impacto neuropsicológico del trauma infantil en niños y adolescentes con Trastorno de Estrés Postraumático: una revisión sistemática
dc.contributor.advisor | Farriol Baroni, Valeria | |
dc.contributor.author | Latorre Navarro, Ángela | |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T09:25:00Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T09:25:00Z | |
dc.date.issued | 2025-05 | |
dc.identifier.citation | Latorre Navarro, Á. (2025). Impacto neuropsicológico del trauma infantil en niños y adolescentes con Trastorno de Estrés Postraumático: una revisión sistemática. [Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/11626 | |
dc.description.abstract | La exposición a trauma durante la infancia puede desencadenar un Trastorno del Estrés Postraumático Infantil (TEPT-I), que además de síntomas emocionales, conlleva posibles déficits cognitivos que afectan el desarrollo y el funcionamiento diario. Este trabajo presenta una revisión sistemática, cuyo objetivo fue examinar el impacto neuropsicológico del trauma infantil en niños y adolescentes con TEPT-I. Se incluyeron 13 estudios empíricos, cuyos hallazgos convergen en déficits consistentes en funciones ejecutivas, déficits moderados en memoria y hallazgos variables en atención en los menores con TEPT-I. Los déficits en funciones ejecutivas (especialmente control inhibitorio, planificación y flexibilidad cognitiva), fueron los más consistentes, respaldados por múltiples estudios de alta calidad (certeza de evidencia alta); también se observaron alteraciones de memoria (particularmente memoria verbal y de trabajo, certeza moderada) y déficits atencionales más variables (certeza baja). En conclusión, la evidencia actual indica que el TEPT-I infantil se asocia a un impacto neurocognitivo clínicamente relevante que afecta a procesos clave para el aprendizaje y la autorregulación. Estos hallazgos subrayan la importancia de evaluar e intervenir en las funciones cognitivas dentro del abordaje terapéutico del TEPT-I, e indican la necesidad de realizar investigaciones longitudinales con muestras amplias y metodologías homogéneas, incluyendo mayor diferenciación por rangos de edad y estandarización de medidas, con el fin de esclarecer las discrepancias observadas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Impacto neuropsicológico del trauma infantil en niños y adolescentes con Trastorno de Estrés Postraumático: una revisión sistemática | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Valencia | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Trauma Infantil | es |
dc.subject.keyword | Trastorno del Estrés Postraumático Infantil (TEPT-I) | es |
dc.subject.keyword | Funciones Ejecutivas | es |
dc.subject.keyword | Memoria | es |
dc.subject.keyword | Atención | es |
dc.description.methodology | Presencial | es |