• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Impacto neuropsicológico del trauma infantil en niños y adolescentes con Trastorno de Estrés Postraumático: una revisión sistemática

    Author/s: Latorre Navarro, Ángela
    Advisor/s: Farriol Baroni, Valeria
    Keyword/s: Trauma Infantil; Trastorno del Estrés Postraumático Infantil (TEPT-I); Funciones Ejecutivas; Memoria; Atención
    Degree: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Date of defense: 2025-05
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/11626
    Abstract:
    La exposición a trauma durante la infancia puede desencadenar un Trastorno del Estrés Postraumático Infantil (TEPT-I), que además de síntomas emocionales, conlleva posibles déficits cognitivos que afectan el desarrollo y el funcionamiento diario. Este trabajo presenta una revisión sistemática, cuyo objetivo fue examinar el impacto neuropsicológico del trauma infantil en niños y adolescentes con TEPT-I. Se incluyeron 13 estudios empíricos, cuyos hallazgos convergen en déficits consistentes en funciones ejecutivas, déficits moderados en memoria y hallazgos variables en atención en los menores con TEPT-I. Los déficits en funciones ejecutivas (especialmente control inhibitorio, planificación y flexibilidad cognitiva), fueron los más consistentes, respaldados por múltiples estudios de alta calidad (certeza de evidencia alta); también se observaron alteraciones de memoria (particularmente memoria verbal y de trabajo, certeza moderada) y déficits atencionales más variables (certeza baja). En conclusión, la evidencia actual indica que el TEPT-I infantil se asocia a un impacto neurocognitivo clínicamente relevante que afecta a procesos clave para el aprendizaje y la autorregulación. Estos hallazgos subrayan la importancia de evaluar e intervenir en las funciones cognitivas dentro del abordaje terapéutico del TEPT-I, e indican la necesidad de realizar investigaciones longitudinales con muestras amplias y metodologías homogéneas, incluyendo mayor diferenciación por rangos de edad y estandarización de medidas, con el fin de esclarecer las discrepancias observadas.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: latorrenavarroangela_68884_248 ...
    Size: 679.8Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved