• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem

    Análisis, propuesta de mejora y planteamiento de una situación de aprendizaje para un centro de adultos del primer ciclo

    Autor/es: Gómez Cerdán, Elena
    Director/es: Minguez Lujan, Marta
    Palabra/s clave: Medio Ambiente; Aprendizaje; Programación didáctica; Calidad Educativa
    Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
    Fecha de defensa: 2024-07
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10855
    Resumen:
    Este Trabajo Final de Máster se centra en el análisis y mejora de la Programación Didáctica del Centro de Educación de Adultos (CEA) de Yecla, enfocado en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que comprende 1º y 2º de la ESO, para la asignatura de matemáticas. En este contexto, se desarrolla una Situación de Aprendizaje que utiliza temas clave como porcentajes, escalas, geometría y cálculos básicos de consumo, adaptados a la realidad cotidiana y necesidades prácticas del alumnado adulto. El objetivo del estudio es ajustar la Programación Didáctica a la normativa vigente, implementando metodologías activas y herramientas TIC para facilitar el aprendizaje. La inclusión de estos temas no solo busca enseñar conceptos matemáticos básicos, sino también relacionarlos directamente con problemas de la vida real, como el cálculo de descuentos, proporciones en mapas y planos, medidas de consumo energético o presupuestos, lo que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en situaciones diarias y mejorar su autonomía. Además, el trabajo destaca la atención a la diversidad del alumnado, considerando que los adultos que asisten a estos cursos tienen niveles de formación y experiencias previas muy variados. Para ello, se promueve la adaptación del ritmo de aprendizaje y la transversalidad entre asignaturas, fomentando una comprensión integral de los temas. La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en esta propuesta también subraya la importancia de un enfoque educativo más amplio, que no solo se centre en competencias académicas, sino también en el desarrollo de valores relacionados con el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente. Este enfoque busca mejorar la calidad educativa, fomentar la inclusión, y preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos contemporáneos, asegurando que cada uno de ellos pueda alcanzar su máximo potencial mediante un aprendizaje significativo y práctico
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: 22342441_TFM_ELENAGOMEZCERDAN.pdf
    Tamaño: 711.4Kb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados