• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • Ver ítem

    Mindfulness y aprendizaje cooperativo para controlar la ansiedad a la hora de exponer en clase

    Economía

    Autor/es: Díaz Gil, Alicia
    Director/es: Franco Cordón, Ana Indira
    Palabra/s clave: Estrés en adolescentes; Ansiedad; Aprendizaje cooperativo; Atención plena; Bachillerato
    Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas
    Fecha de defensa: 2021-06
    Tipo de contenido: TFM
    URI: http://hdl.handle.net/20.500.12880/881
    Resumen:
    La sociedad y el mundo empresarial con su mercado laboral demandan profesionales con, cada vez más, habilidades sociales y que sepan trabajar en equipo. El presente trabajo está dirigido al estudio y análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo y el Mindfulness en el aula para la reducción del estrés y ansiedad de los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Economía. El aprendizaje cooperativo puede ayudar a favorecer el aprendizaje de los alumnos, basándonos en la utilización del Mindfulness. Esto se realizará a través de una propuesta didáctica innovadora en los alumnos de 1º de Bachillerato de Economía en la unidad didáctica Modelos de Mercados. Esta propuesta se ha fraccionado en seis fases de trabajo con sus respectivos objetivos que son: analizar las causas que provocan el estrés y ansiedad del alumnado de 1º Bachillerato a la hora de exponer en clase de Economía, implementar las técnicas de meditación y relajación antes de la exposición oral en la asignatura de Economía para todos los alumnos, organizar y secuenciar actividades para realizar en grupo, mediante aprendizaje cooperativo, que les ayude a enfrentarse a las exposiciones orales y contrastar el estrés y ansiedad del alumnado de 1º Bachillerato a la hora de exponer en clase de economía, al principio de la propuesta didáctica con el del final de esta. Trabajando con los alumnos y viendo si se podía alcanzar el objetivo principal de reducir el estrés y la ansiedad del alumnado de 1º de bachillerato a la hora de exponer en clase de Economía. Podemos concluir por tanto que la integración del aprendizaje cooperativo con la técnica de relajación el Mindfulness, podría en un futuro ayudar a los alumnos a controlar y reducir su nivel de estrés y ansiedad a la hora de exponer en clase. Así se ha demostrado en algunos alumnos.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: TFM_ ALICIA DIAZ GIL.pdf
    Tamaño: 1.278Mb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados