Mostrar el registro sencillo del ítem
La enfermera escolar en la mejora de la educación sexual en la adolescencia: proyecto de educación para la salud
dc.contributor.advisor | Conde Santos, Guillermo | |
dc.contributor.author | Jiménez González, Eva | |
dc.contributor.author | Lorenzo Martín, María Belén | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T10:04:39Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T10:04:39Z | |
dc.date.issued | 2024-06 | |
dc.identifier.citation | Lorenzo Martín, M. B. y Jiménez González, E. (2024). La enfermera escolar en la mejora de la educación sexual en la adolescencia: proyecto de educación para la salud [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Canarias]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/8542 | |
dc.description.abstract | Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grave problema de salud pública mundial. Según la OMS, más de un millón de personas se infectan diariamente, y más de 350 millones adquieren infecciones como Sífilis y Chlamydia anualmente. En Canarias, durante 2022 se detectaron más de 2.000 casos de ITS. Esto supone un aumento del 45% sobre el año anterior. Este proyecto, BE Nurse, busca mejorar la educación sexual en las etapas iniciales, es decir, en los adolescentes. Se focaliza a través de la figura de la enfermera escolar y se basará en la prevención, asistencia e intervención, utilizando metodologías adaptadas a los jóvenes y aprovechando tecnologías digitales. Objetivo: Promover conductas sexuales seguras y reducir el número de ITS. Metodología: Este proyecto de educación para la salud está dirigido a estudiantes de la ESO y Bachillerato del centro público IES San Marcos en el municipio de Icod de los Vinos. Se divide en tres fases. En la preintervención, se obtienen los permisos necesarios y se realiza una evaluación inicial de conocimientos mediante un cuestionario. La fase de intervención consta de tres sesiones educativas dinámicas y gamificadas de una hora y media cada una, impartidas en una semana. Finalmente, en la postintervención, se evalúa nuevamente a los estudiantes para medir la efectividad del programa. El proyecto tendrá una duración de 8 meses, y a los 6 meses se realizará una encuesta de seguimiento. Conclusión: Este proyecto educativo promueve una educación sexual con jóvenes mediante información adaptada, actividades gamificadas y recursos digitales que fomenten la participación. Busca fortalecer su confianza y autoestima para que desarrollen conductas sexuales seguras, que reduzcan el número de contagios de ITS. La enfermera escolar es clave, proporcionando un ambiente de confianza y convirtiéndose en el referente en este grupo poblacional. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | La enfermera escolar en la mejora de la educación sexual en la adolescencia: proyecto de educación para la salud | es |
dc.type | TFG | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Canarias | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | ITS | es |
dc.subject.keyword | Educación sexual | |
dc.subject.keyword | Adolescencia | |
dc.subject.keyword | Enfermera escolar | |
dc.description.methodology | Presencial |