• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item

    Análisis de las dificultades de apendizaje de la asignatura de Biología en los alumnos de educación secundaria y sus soluciones

    Author/s: Martínez Rincón, Eva María
    Advisor/s: Fernández Gómez, Beatriz
    Keyword/s: Dificultades de aprendizaje; Problemas de aprendizaje; Biología; Educación secundaria; Estudiantes de secundaria
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas
    Date of defense: 2023-07
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/8253
    Abstract:
    Este trabajo de revisión bibliográfica sistemática aborda los problemas de aprendizaje de la asignatura de Biología que presentan los estudiantes de educación secundaria y también su posible mejora por medio de diferentes soluciones. Esta situación es de gran relevancia ya que, en los últimos años existe preocupación generalizada por la disminución de los estudiantes que optan por estudiar, y por tanto trabajar en un futuro, en el terreno científico y tecnológico. Mediante una búsqueda sistemática por medio de un diagrama de flujo, se han obtenido 24 artículos que se han dividido en dos grandes grupos dependiendo de si trataban sobre alguna de las causas de aprendizaje o por el contrario aportaban alguna solución al respecto. Los problemas de aprendizaje de la asignatura de Biología más frecuentes que refiere la bibliografía analizada son, entre otros, el contenido denso del currículum, los conceptos complejos, la forma cognitiva en la que el estudiante realiza el aprendizaje, la falta de motivación e interés de los estudiantes, las metodologías utilizadas por el profesor y la falta de relación de los contenidos con los problemas científicos de la actualidad. Por otro lado las soluciones aportadas encontradas se enfocan en la aplicación de metodologías innovadoras y el uso de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se concluye que las dificultades del aprendizaje de la Biología y sus posibles soluciones es un tema de interés e inquietud en la comunidad educativa y en la sociedad, siendo necesario un cambio en la forma de enseñanza.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_MartinezRinconEvaMaria.pdf
    Size: 589.3Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved