Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las dificultades de apendizaje de la asignatura de Biología en los alumnos de educación secundaria y sus soluciones
dc.contributor.advisor | Fernández Gómez, Beatriz | |
dc.contributor.author | Martínez Rincón, Eva María | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T10:42:26Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T10:42:26Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier.citation | Martínez Rincón, E. M. (2023). Análisis de las dificultades de apendizaje de la asignatura de Biología en los alumnos de educación secundaria y sus soluciones [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/8253 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de revisión bibliográfica sistemática aborda los problemas de aprendizaje de la asignatura de Biología que presentan los estudiantes de educación secundaria y también su posible mejora por medio de diferentes soluciones. Esta situación es de gran relevancia ya que, en los últimos años existe preocupación generalizada por la disminución de los estudiantes que optan por estudiar, y por tanto trabajar en un futuro, en el terreno científico y tecnológico. Mediante una búsqueda sistemática por medio de un diagrama de flujo, se han obtenido 24 artículos que se han dividido en dos grandes grupos dependiendo de si trataban sobre alguna de las causas de aprendizaje o por el contrario aportaban alguna solución al respecto. Los problemas de aprendizaje de la asignatura de Biología más frecuentes que refiere la bibliografía analizada son, entre otros, el contenido denso del currículum, los conceptos complejos, la forma cognitiva en la que el estudiante realiza el aprendizaje, la falta de motivación e interés de los estudiantes, las metodologías utilizadas por el profesor y la falta de relación de los contenidos con los problemas científicos de la actualidad. Por otro lado las soluciones aportadas encontradas se enfocan en la aplicación de metodologías innovadoras y el uso de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se concluye que las dificultades del aprendizaje de la Biología y sus posibles soluciones es un tema de interés e inquietud en la comunidad educativa y en la sociedad, siendo necesario un cambio en la forma de enseñanza. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Análisis de las dificultades de apendizaje de la asignatura de Biología en los alumnos de educación secundaria y sus soluciones | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Madrid | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Dificultades de aprendizaje | es |
dc.subject.keyword | Problemas de aprendizaje | es |
dc.subject.keyword | Biología | es |
dc.subject.keyword | Educación secundaria | es |
dc.subject.keyword | Estudiantes de secundaria | es |
dc.description.methodology | Presencial |