• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    El uso de metodologías activas para trabajar la inclusión del alumnado asperger en el aula de 1º de Educación Secundaria Obligatoria

    Author/s: Ruiz Martínez, María
    Advisor/s: Jiménez Real, Maria Carmen
    Keyword/s: Síndrome de Asperger; Autismo; Metodologías activas; Inclusión; Plan de intervención
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
    Date of defense: 2023-07
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/7358
    Abstract:
    El objeto de este Trabajo de Fin de Máster es aplicar las metodologías educativas activas para alcanzar la plena inclusión de un alumno con trastorno del espectro autista de grado 1 (es decir, con síndrome de Asperger), en su grupo de iguales de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. En primer lugar, se realiza una aproximación teórica previa a este trastorno, en la que se recuerda la evolución histórica en su consideración, así como sus características más relevantes. En segundo lugar, se realiza un análisis del concepto de metodologías activas, donde se caracterizan y describen las más importantes. En tercer lugar, se propone y diseña un Plan de Intervención fundamentado en dichas metodologías. Como primer componente de dicho Plan, se presenta el marco legislativo de referencia existente, tanto a nivel nacional como autonómico. Seguidamente se describen las variables contextuales significativas, relativas a la ubicación y a las características físicas y organizacionales del centro al que asiste el alumno. Subsiguientemente, se proponen las actividades creativas y motivadoras en que se sustancia este Plan de Intervención basado en metodologías activas y orientado a alcanzar la inclusión grupal. Las actividades siguen principalmente las directrices del Art Thinking y del Aprendizaje Basado en Proyectos. El trabajo concluye con una reflexión final relativa a la consecución de los objetivos propuestos, las limitaciones detectadas y las prospecciones de futuro
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_MARIA RUIZ MARTINEZ.pdf
    Size: 860.8Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved