El uso de metodologías activas para trabajar la inclusión del alumnado asperger en el aula de 1º de Educación Secundaria Obligatoria
Author/s: Ruiz Martínez, María
Advisor/s: Jiménez Real, Maria Carmen
Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Date of defense: 2023-07
Type of content:
TFM
Abstract:
El objeto de este Trabajo de Fin de Máster es aplicar las metodologías educativas activas para alcanzar la plena inclusión de un alumno con trastorno del espectro autista de grado 1 (es decir, con síndrome de Asperger), en su grupo de iguales de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. En primer lugar, se realiza una aproximación teórica previa a este trastorno, en la que se recuerda la evolución histórica en su consideración, así como sus características más relevantes. En segundo lugar, se realiza un análisis del concepto de metodologías activas, donde se caracterizan y describen las más importantes. En tercer lugar, se propone y diseña un Plan de Intervención fundamentado en dichas metodologías. Como primer componente de dicho Plan, se presenta el marco legislativo de referencia existente, tanto a nivel nacional como autonómico. Seguidamente se describen las variables contextuales significativas, relativas a la ubicación y a las características físicas y organizacionales del centro al que asiste el alumno. Subsiguientemente, se proponen las actividades creativas y motivadoras en que se sustancia este Plan de Intervención basado en metodologías activas y orientado a alcanzar la inclusión grupal. Las actividades siguen principalmente las directrices del Art Thinking y del Aprendizaje Basado en Proyectos. El trabajo concluye con una reflexión final relativa a la consecución de los objetivos propuestos, las limitaciones detectadas y las prospecciones de futuro
Files in this item
Size: 860.8Kb
Format: PDF
Type of content:
TFM