Una propuesta de unidad didáctica: geometría analítica para 4º de ESO
Autor/es: Morán Hermida, Marta
Director/es: Hernández Cerverón, Raquel
Palabra/s clave: Innovación educativa; Metodologías Creativas; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje basado en retos; Geometría Analítica
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Fecha de defensa: 2023-07
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo analizar y proponer mejoras en la
programación didáctica de la materia de matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas
en el CPR Plurilingüe Mariano del cuarto curso de educación secundaria obligatoria. Se
detectan que las principales áreas de mejora son el desarrollo de la temporalización y el
itinerario docente de las unidades didácticas y la creación de adaptaciones metodológicas y de
evaluación que den respuesta a todos los niveles de diversidad. Para ello, gracias a una
contextualización trabajada y una reflexión docente se desarrollará una unidad didáctica
innovadora de “Geometría analítica” haciendo uso de metodologías activas y significativas.
Principalmente, teniendo en cuenta que el concepto de vector es introducido por primera vez, lo
que abre una gran oportunidad de realizar un aprendizaje significativo, con el empleo de
metodologías innovadoras y didácticamente creativas que acerquen las matemáticas al
alumnado y considerando que 4º de ESO es un curso determinante para su futuro académico.
Se introduce también un Proyecto de Innovación disruptivo en el uso de metodologías basadas
en conceptos empresariales de medio ambiente y colaborativo entre varias materias. Sin
olvidar que la labor docente debe adaptarse a los cambios, presentar una programación
fácilmente modificable y ser evaluable para la mejora de la calidad educativa y el proceso de
Enseñanza.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_MARTA MORAN HERMIDA.pdf
Tamaño: 4.706Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM