Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía didáctica Tecnología y Digitalización 1º ESO situación de aprendizaje: “Vayamos hacia la luz”
dc.contributor.advisor | Sempere Ferre, Francisca | |
dc.contributor.author | Espinós Navarro, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-12-23T18:07:04Z | |
dc.date.available | 2023-12-23T18:07:04Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier.citation | Espinós, J A (2023). Guía didáctica Tecnología y Digitalización 1º ESO situación de aprendizaje: “Vayamos hacia la luz” [Trabajos de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/7133 | |
dc.description.abstract | La programación didáctica es un elemento fundamental para orientar al docente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que implica la planificación escolar de acuerdo con los requisitos establecidos por la legislación educativa. Los objetivos del presente trabajo consistieron en analizar la programación didáctica de la materia Tecnología y Digitalización de primer curso en Educación Secundaria Obligatoria proporcionada por el Centro Educativo Ángel de la Guarda en Alicante, y sugerir mejoras de acuerdo con la legislación vigente, así como desarrollar una situación de aprendizaje titulada "Vayamos hacia la luz" y proponer un proyecto de innovación educativa denominado "La ruleta sube nota". Tras examinar la programación didáctica del centro, se identificaron puntos de importancia que o bien no estaban contemplados en el documento, o bien su contenido era ampliable. Se propuso realizar modificaciones en la composición y la temporalización de los contenidos, en los instrumentos de evaluación y en los criterios de calificación, brindando así más oportunidades a los alumnos para el logro de los objetivos de la materia y la adquisición de las competencias requeridas. En el desarrollo de la situación de aprendizaje, se integraron metodologías activas y herramientas tecnológicas en las actividades propuestas, se diseñó un reto final que incluía el montaje de circuitos eléctricos en el aula-taller, y se elaboraron elementos de apoyo para atender a la diversidad y facilitar la adquisición de los saberes. En relación al proyecto de innovación educativa, se buscó promover el aprendizaje activo, significativo y colaborativo. Por último, se realizó una evaluación global de los beneficios que estas propuestas podrían aportar a los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Guía didáctica Tecnología y Digitalización 1º ESO situación de aprendizaje: “Vayamos hacia la luz” | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Valencia | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Programación didáctica | es |
dc.subject.keyword | Tecnología y digitalización | es |
dc.subject.keyword | Situación de aprendizaje | es |
dc.subject.keyword | Innovación educativa | es |
dc.description.methodology | Presencial | es |