Guía didáctica Tecnología y Digitalización 1º ESO situación de aprendizaje: “Vayamos hacia la luz”
Author/s: Espinós Navarro, José Antonio
Advisor/s: Sempere Ferre, Francisca
Keyword/s: Programación didáctica; Tecnología y digitalización; Situación de aprendizaje; Innovación educativa
Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Date of defense: 2023-07
Type of content:
TFM
Abstract:
La programación didáctica es un elemento fundamental para orientar al docente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que implica la planificación escolar de acuerdo con los requisitos establecidos por la legislación educativa. Los objetivos del presente trabajo consistieron en analizar la programación didáctica de la materia Tecnología y Digitalización de primer curso en Educación Secundaria Obligatoria proporcionada por el Centro Educativo Ángel de la Guarda en Alicante, y sugerir mejoras de acuerdo con la legislación vigente, así como desarrollar una situación de aprendizaje titulada "Vayamos hacia la luz" y proponer un proyecto de innovación educativa denominado "La ruleta sube nota". Tras examinar la programación didáctica del centro, se identificaron puntos de importancia que o bien no estaban contemplados en el documento, o bien su contenido era ampliable. Se propuso realizar modificaciones en la composición y la temporalización de los contenidos, en los instrumentos de evaluación y en los criterios de calificación, brindando así más oportunidades a los alumnos para el logro de los objetivos de la materia y la adquisición de las competencias requeridas. En el desarrollo de la situación de aprendizaje, se integraron metodologías activas y herramientas tecnológicas en las actividades propuestas, se diseñó un reto final que incluía el montaje de circuitos eléctricos en el aula-taller, y se elaboraron elementos de apoyo para atender a la diversidad y facilitar la adquisición de los saberes. En relación al proyecto de innovación educativa, se buscó promover el aprendizaje activo, significativo y colaborativo. Por último, se realizó una evaluación global de los beneficios que estas propuestas podrían aportar a los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Files in this item
Size: 4.622Mb
Format: PDF
Type of content:
TFM