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dc.contributor.advisorSempere Ferre, Francisca 
dc.contributor.authorFigueroa Silva, Iraisy Carolina 
dc.date.accessioned2023-12-23T18:06:36Z
dc.date.available2023-12-23T18:06:36Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.citationFigueroa, I C (2023). Programación didáctica TIC 1º bachillerato. Unidad didáctica: Robot evasor de obstáculos [Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULAes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12880/7090
dc.description.abstractLa programación didáctica en el entorno educativo es una herramienta esencial para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando directrices y estrategias para los docentes con el fin de adaptar el plan de estudios, fomentar la inclusión e individualización de los estudiantes y cumplir con los requisitos curriculares. Este trabajo se centra en varios objetivos fundamentales que estructuran su contenido. En primer lugar, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de una programación didáctica existente en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Colegio Calasanz-PP para 1º de bachillerato, y se evalúa su conformidad con la normativa educativa actual, en este caso, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). En segundo lugar, se proponen mejoras sustanciales para actualizar y adecuar la programación anterior, que fue diseñada según la antigua normativa Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a las pautas y regulaciones actuales de la LOMLOE. Se identifican diversos aspectos que requieren revisión y reformulación. El tercer apartado se enfoca en el desarrollo de una Unidad Didáctica (UD) relacionada con el desarrollo de un robot evasor de obstáculos. Esta unidad incorpora las mejoras propuestas y se basa en una situación de aprendizaje que utiliza enfoques pedagógicos activos para la realización de actividades, con el objetivo de enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Se introduce una metodología de evaluación competencial que respalda el desarrollo de la UD. Por último y como componente integral del trabajo es la propuesta de un proyecto de innovación docente. Este proyecto se centra en la interdisciplinariedad entre diferentes materias y en una forma de organización que busca crear un producto con impacto en la comunidad, todo ello a través de una situación de aprendizaje colaborativo. La propuesta tiene como objetivo fomentar un enfoque pedagógico más amplio y significativo en el contexto educativo, involucrando a estudiantes y docentes en un proceso de aprendizaje de conocimientos en programación, electrónica, ensamblaje de componentes impresos en 3D y diseño de algoritmos para la detección y evitación autónoma de obstáculos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleProgramación didáctica TIC 1º bachillerato. Unidad didáctica: Robot evasor de obstáculoses
dc.typeTFMes
dc.description.affiliationUniversidad Europea de Valenciaes
dc.description.degreeMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachilleratoes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordLey Orgánicaes
dc.subject.keywordModificaciónes
dc.subject.keywordEducaciónes
dc.subject.keywordCalidad Educativaes
dc.subject.keywordBachilleratoes
dc.subject.keywordMetodologías activases
dc.subject.keywordTecnologías de la Informaciónes
dc.subject.keywordComunicaciónes
dc.description.methodologyPresenciales


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