Programación didáctica TIC 1º bachillerato. Unidad didáctica: Robot evasor de obstáculos
Author/s: Figueroa Silva, Iraisy Carolina
Advisor/s: Sempere Ferre, Francisca
Keyword/s: Ley Orgánica; Modificación; Educación; Calidad Educativa; Bachillerato; Metodologías activas; Tecnologías de la Información; Comunicación
Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Date of defense: 2023-11
Type of content:
TFM
Abstract:
La programación didáctica en el entorno educativo es una herramienta esencial para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando directrices y estrategias para los docentes con el fin de adaptar el plan de estudios, fomentar la inclusión e individualización de los estudiantes y cumplir con los requisitos curriculares. Este trabajo se centra en varios objetivos fundamentales que estructuran su contenido. En primer lugar, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de una programación didáctica existente en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Colegio Calasanz-PP para 1º de bachillerato, y se evalúa su conformidad con la normativa educativa actual, en este caso, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). En segundo lugar, se proponen mejoras sustanciales para actualizar y adecuar la programación anterior, que fue diseñada según la antigua normativa Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a las pautas y regulaciones actuales de la LOMLOE. Se identifican diversos aspectos que requieren revisión y reformulación. El tercer apartado se enfoca en el desarrollo de una Unidad Didáctica (UD) relacionada con el desarrollo de un robot evasor de obstáculos. Esta unidad incorpora las mejoras propuestas y se basa en una situación de aprendizaje que utiliza enfoques pedagógicos activos para la realización de actividades, con el objetivo de enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Se introduce una metodología de evaluación competencial que respalda el desarrollo de la UD. Por último y como componente integral del trabajo es la propuesta de un proyecto de innovación docente. Este proyecto se centra en la interdisciplinariedad entre diferentes materias y en una forma de organización que busca crear un producto con impacto en la comunidad, todo ello a través de una situación de aprendizaje colaborativo. La propuesta tiene como objetivo fomentar un enfoque pedagógico más amplio y significativo en el contexto educativo, involucrando a estudiantes y docentes en un proceso de aprendizaje de conocimientos en programación, electrónica, ensamblaje de componentes impresos en 3D y diseño de algoritmos para la detección y evitación autónoma de obstáculos.
Files in this item
Size: 20.93Mb
Format: PDF
Type of content:
TFM