• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    Plan de Intervención para fomentar una adecuada toma de decisiones sobre la Orientación Académica y Profesional del alumnado de 3o de ESO de un IES de Murcia

    Author/s: Melgares de Aguilar, Irene
    Advisor/s: Soler Blázquez, Víctor
    Keyword/s: Orientación académica y profesional; Secundaria; Toma de decisiones; Autoestima; Autoconocimiento
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
    Date of defense: 2023-07
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/7078
    Abstract:
    La Orientación Académica y Profesional es un proceso que forma parte de toda la etapa educativa pero que cobra mayor importancia durante la Educación Secundaria Obligatoria, debido a que es cuando se comienza a decidir itinerario formativo. Además, se encuentra influida por diversos factores como la edad, la familia, las expectativas sobre uno mismo o la presión social. Es por ello que se propone el diseño de un Plan de Intervención para el curso de 3º de la ESO de un instituto público de Murcia, cuyo objetivo principal se centra en acompañar al alumnado en su proceso de toma de decisiones sobre su trayectoria académica y profesional. Por tanto, se propone el desarrollo de sesiones grupales con el alumnado, en las cuales se realizarán actividades dinámicas, cooperativas y que se encontrarán basadas en tres ejes: el autoconocimiento y la autoestima, la toma de decisiones y la aportación de información objetiva y asesoramiento. Paralelamente se desarrollarán sesiones individualizadas con cada alumno y alumna, y también se actuará con las familias para aportarles herramientas que les ayuden a desarrollar un rol de apoyo y acompañamiento para sus hijos e hijas. Para finalizar, se realizará una evaluación completa sobre las distintas sesiones y se terminará el trabajo con una reflexión final y conclusiones acerca de la implementación de este proyecto.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_IRENE MELGARES DE AGUILAR.pdf
    Size: 1.506Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved