%0 Thesis %A Melgares de Aguilar, Irene %8 2023-07 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/7078 %X La Orientación Académica y Profesional es un proceso que forma parte de toda la etapa educativa pero que cobra mayor importancia durante la Educación Secundaria Obligatoria, debido a que es cuando se comienza a decidir itinerario formativo. Además, se encuentra influida por diversos factores como la edad, la familia, las expectativas sobre uno mismo o la presión social. Es por ello que se propone el diseño de un Plan de Intervención para el curso de 3º de la ESO de un instituto público de Murcia, cuyo objetivo principal se centra en acompañar al alumnado en su proceso de toma de decisiones sobre su trayectoria académica y profesional. Por tanto, se propone el desarrollo de sesiones grupales con el alumnado, en las cuales se realizarán actividades dinámicas, cooperativas y que se encontrarán basadas en tres ejes: el autoconocimiento y la autoestima, la toma de decisiones y la aportación de información objetiva y asesoramiento. Paralelamente se desarrollarán sesiones individualizadas con cada alumno y alumna, y también se actuará con las familias para aportarles herramientas que les ayuden a desarrollar un rol de apoyo y acompañamiento para sus hijos e hijas. Para finalizar, se realizará una evaluación completa sobre las distintas sesiones y se terminará el trabajo con una reflexión final y conclusiones acerca de la implementación de este proyecto. %T Plan de Intervención para fomentar una adecuada toma de decisiones sobre la Orientación Académica y Profesional del alumnado de 3o de ESO de un IES de Murcia %K Orientación académica y profesional %K Secundaria %K Toma de decisiones %K Autoestima %K Autoconocimiento %~ END