Análisis de la programación didáctica y elaboración de una unidad didáctica de la asignatura de matemáticas en 1º de bachillerato: las asíntonas
Author/s: Marcos Fernández, Carolina
Advisor/s: Soriano Padilla, Paulino
Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Date of defense: 2023-07
Type of content:
TFM
Abstract:
El propósito de este Trabajo de Fin de Master es el de realizar una propuesta de mejora de la
Programación Didáctica existente en el curso de 1º de Bachillerato, así como la elaboración de
una Unidad Didáctica sobre las Asíntotas, funciones, límites y continuidad, en la que se ha
incluido una propuesta de innovación educativa en relación a ducha Unidad Didáctica.
Después de haber estudiado y analizado la Programación Didáctica proporcionada por el CPR
Plurilingüe María Auxiliadora y haber analizado la legislación vigente, tanto la nacional, como la
autonómica, se observó que prácticamente la única metodología utilizada en la impartición de la
asignatura era la de las clases magistrales, existiendo muy poca interacción con el alumnado, y
dejando escaso tiempo para otras metodologías activas, en la que se diera pie a un ambiente en
el aula más participativo y colaborativo, y en el que las nuevas tecnologías fueran tomando
protagonismo en el proceso educativo. Por otro lado, la nueva temporalización e integración de
los contenidos en la programación Didáctica, el desarrollo de medidas de atención para la
diversidad, y la inclusión de actividades gamificadas dentro de la programación, son las
propuestas de mejora en las que se ha focalizado el presente trabajo, ya que en resumen, el
objetivo final de la docencia es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para su
desarrollo integral y su participación activa en la sociedad, yendo más allá de la transmisión de
conocimiento. A través de la docencia, se aspira a que los estudiantes adquieran los
conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del
mundo actual. Esto implica no solo transmitir información, sino también enseñar a los estudiantes
a pensar de manera independiente, a resolver problemas, a colaborar, a comunicarse
eficazmente y a adaptarse a entornos cambiantes.
Files in this item
Size: 2.016Mb
Format: PDF
Type of content:
TFM