Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseñando la tecnología del futuro en 2º ESO / tecnología
dc.contributor.advisor | Chordi García, Mariola | |
dc.contributor.author | Molinos Mendrano, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2023-12-23T17:31:18Z | |
dc.date.available | 2023-12-23T17:31:18Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier.citation | Molinos, A (2023). Diseñando la tecnología del futuro en 2º ESO / tecnología [Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/6928 | |
dc.description.abstract | La programación didáctica es una herramienta que permite al profesorado anticiparse y planificar actividades, de manera que los estudiantes puedan asimilar los contenidos y construir su propio conocimiento basado en sus experiencias. Los objetivos de este Trabajo Fin de Máster consistieron en analizar la programación didáctica de la asignatura de Tecnología para segundo de Educación Secundaria Obligatoria en el IES escultor en Francesc Badia, elaborar una unidad didáctica sobre electricidad y proponer un proyecto de innovación educativa mediante el uso de metodologías cooperativas con el fin de erradicar los plásticos de un solo uso del recreo y mentalizar a la sociedad. Después de analizar el documento proporcionado por el centro educativo, se detectaron diversas deficiencias que no favorecían el proceso de aprendizaje. Entre ellas se destaca el uso de metodologías basadas en clases magistrales, una temporalización de las unidades didácticas incorrecta y una fuerte orientación hacia la calificación de pruebas teóricas en lugar de evaluar la participación e implicación de los estudiantes. Por lo tanto, se propone una distribución y programación diferente de las unidades didácticas, el uso de metodologías activas que fomenten la participación y la colaboración de los estudiantes, convirtiéndolos en actores fundamentales en el proceso de aprendizaje. Asimismo, se sugiere la implementación de medidas para una educación inclusiva que promueva el avance de todos los estudiantes. Con el objetivo de brindar una enseñanza comprometida con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se recomienda una revisión continua de la programación didáctica, así como la participación y actualización constante del personal docente. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Diseñando la tecnología del futuro en 2º ESO / tecnología | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Valencia | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Tecnología | es |
dc.subject.keyword | Programación didáctica | es |
dc.subject.keyword | Electricidad | es |
dc.subject.keyword | Metodologías activas | es |
dc.description.methodology | Presencial | es |