• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem

    Propuesta de intervención para desarrollar las habilidades sociales y comunicativas en alumnado de 7-8 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista-grado 1

    Autor/es: Cameros Fernández, Ana
    Director/es: Aparisi Sierra, DavidAutoridad de la Universidad Europea
    Palabra/s clave: Habilidades sociales; Trastorno del espectro autista; Sistemas aumentativos; Aprendizaje cooperativo; Apoyos naturales
    Titulación: Máster Universitario en Psicopedagogía
    Fecha de defensa: 2023-11
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6798
    Resumen:
    La intervención propuesta se centra en mejorar las habilidades sociales y comunicativas de un alumno de 7 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un centro de educación primaria en Jaén, España. El trabajo se fundamenta en la Ley Orgánica 3/2020 de Educación, que enfatiza la inclusión y atención personalizada a las necesidades de aprendizaje. El objetivo principal es fomentar las habilidades sociales y comunicativas del alumno. Para lograrlo, se emplea una metodología diversa que incluye el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) como el PECS, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales y apoyos naturales. La intervención se lleva a cabo a través de 11 sesiones de aproximadamente 30 a 45 minutos cada una. Se utilizan materiales como pictogramas, agenda adaptada y material didáctico visual. La temporalización se muestra en un diagrama de Gantt, y la evaluación se realiza en tres momentos: inicial, formativa y final, empleando rúbricas para valorar el progreso del alumno. La propuesta se ajusta al enfoque de atención a la diversidad, buscando la inclusión y participación equitativa de todos los alumnos. Se reconoce el papel fundamental de los compañeros y docentes en la intervención, promoviendo relaciones significativas y apoyos naturales. Aunque esta intervención muestra un enfoque integral y estructurado, también presenta algunas limitaciones y áreas de mejora. En futuras líneas de intervención, se podría ampliar la colaboración con las familias, utilizar tecnologías más avanzadas y adaptar aún más las estrategias a las necesidades individuales de los alumnos con TEA. Esta propuesta de intervención busca mejorar las habilidades sociales y comunicativas de un alumno con TEA a través de una metodología diversa y centrada en la inclusión, aprovechando la colaboración de compañeros y docentes para lograr un entorno educativo más equitativo y enriquecedor.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: TFM_Ana Cameros Fernandez.pdf
    Tamaño: 502.6Kb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados