• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem

    Seguimiento de un caso sobre las prácticas inclusivas en un aula con un estudiante con discapacidad intelectual de noveno de básica de la unidad educativa Rafael Aguilar 

    Autor/es: Mejía Cajamarca, Leslie Aracely
    Director/es: Miquel Abril, Maria Dolors
    Palabra/s clave: Educación inclusiva; Discapacidad intelectual; DUA; Práctica docente; Experiencias inclusivas
    Titulación: Máster Universitario en Educación Especial
    Fecha de defensa: 2023-11
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6543
    Resumen:
    La educación inclusiva requiere superar diferentes desafíos educativos, en donde la labor docente cumple un rol esencial para su efectividad. Aunque tener una percepción positiva sobre la inclusión es importante, no llega a ser suficiente si un docente no genera experiencias de aprendizaje inclusivas en su práctica que brinden a una respuesta educativa a la diversidad de alumnado. Por ello, el objetivo de la siguiente investigación se centró en describir las prácticas inclusivas de una docente de la asignatura de Ciencias Naturales en el aula de noveno de básica con un estudiante con Discapacidad Intelectual. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo descriptivo mediante el método de investigación de estudio de caso. Los resultados indican que, si bien la docente ha generado experiencias de aprendizaje desde su conocimiento pedagógico para que el estudiante con discapacidad intelectual sea partícipe del aprendizaje, aún enfrenta desafíos en la creación y aplicación de estrategias inclusivas. En este sentido, crear experiencias inclusivas implica considerar diferentes elementos, uno de ellos es planificar las sesiones de clase considerando las particularidades de los estudiantes a partir de metodologías inclusivas que se vean reflejadas en el quehacer docente en el aula, permitiendo la participación de todos los estudiantes sin excepción.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: TFM_Leslie Aracely Mejia Cajam ...
    Tamaño: 690.6Kb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados