• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    Seguimiento de un caso sobre las prácticas inclusivas en un aula con un estudiante con discapacidad intelectual de noveno de básica de la unidad educativa Rafael Aguilar 

    Author/s: Mejía Cajamarca, Leslie Aracely
    Advisor/s: Miquel Abril, Maria Dolors
    Keyword/s: Educación inclusiva; Discapacidad intelectual; DUA; Práctica docente; Experiencias inclusivas
    Degree: Máster Universitario en Educación Especial
    Date of defense: 2023-11
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6543
    Abstract:
    La educación inclusiva requiere superar diferentes desafíos educativos, en donde la labor docente cumple un rol esencial para su efectividad. Aunque tener una percepción positiva sobre la inclusión es importante, no llega a ser suficiente si un docente no genera experiencias de aprendizaje inclusivas en su práctica que brinden a una respuesta educativa a la diversidad de alumnado. Por ello, el objetivo de la siguiente investigación se centró en describir las prácticas inclusivas de una docente de la asignatura de Ciencias Naturales en el aula de noveno de básica con un estudiante con Discapacidad Intelectual. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo descriptivo mediante el método de investigación de estudio de caso. Los resultados indican que, si bien la docente ha generado experiencias de aprendizaje desde su conocimiento pedagógico para que el estudiante con discapacidad intelectual sea partícipe del aprendizaje, aún enfrenta desafíos en la creación y aplicación de estrategias inclusivas. En este sentido, crear experiencias inclusivas implica considerar diferentes elementos, uno de ellos es planificar las sesiones de clase considerando las particularidades de los estudiantes a partir de metodologías inclusivas que se vean reflejadas en el quehacer docente en el aula, permitiendo la participación de todos los estudiantes sin excepción.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_Leslie Aracely Mejia Cajam ...
    Size: 690.6Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved