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Influencia de la actividad física en la población infantil y juvenil con parálisis cerebral: revisión sistemática
dc.contributor.advisor | Bru Luna, Lluna Maria | |
dc.contributor.author | Andrés Pérez, Faustino | |
dc.date.accessioned | 2023-11-25T12:32:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-25T12:32:03Z | |
dc.date.issued | 2023-10 | |
dc.identifier.citation | Andrés, F (2023). Influencia de la actividad física en la población infantil y juvenil con parálisis cerebral: revisión sistemática [Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/6541 | |
dc.description.abstract | La parálisis cerebral (PC) se está convirtiendo en una de las patologías más comunes dentro de los trastornos del neurodesarrollo en población infantil durante el desarrollo en edades tempranas. Como consecuencia, han surgido multitud de intervenciones para mejorar la calidad de vida de estas personas. El presente TFM contiene revisión sistemática de la literatura científica publicada hasta el momento sobre intervenciones o investigaciones empíricas en actividad física (AF) realizadas sobre niños y adolescentes con PC. Diversas investigaciones muestran como la actividad física (AF) produce beneficios a nivel físico, intelectual y social del niño, garantizando un desarrollo integral más eficaz. Variedad de autores argumentan mejoras en el equilibrio, independencia funcional, habilidades motras, marcha, fuerza, satisfacción, confianza en si mismo, entre otras. Por ello, es importante el conocimiento y dominio de diversas metodlogías como Makey Makey, Matrogymnasia, Participe CP, que ayudan a fomentar la práctica de AF, considerandose un reto, ya que el 90% de esta población infantil y juvenil se caracteriza por ser sedentaria y pasiva. La información recogida nos ha permitido defender el valor que presenta la implicación e introducción de la actividad física en el tiempo libre (LPTA) y en el ocio durnate la vida diaria de los niños y adolescentes con PC como instrumento de mejora. Cabe destacar el trabajo y desarrollo transversal de la educación inclusiva, garantizando así un trabajo más global y conjunto. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Influencia de la actividad física en la población infantil y juvenil con parálisis cerebral: revisión sistemática | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Valencia | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Educación Especial | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Actividad física | es |
dc.subject.keyword | Parálisis cerebr | es |
dc.subject.keyword | Intervenciones | es |
dc.subject.keyword | Desarrollo infantil | es |
dc.subject.keyword | Calidad de vida | es |
dc.subject.keyword | Revisión sistemática | es |
dc.description.methodology | Presencial | es |