Revisión sistemática sobre las dificultades emocionales a niños con TDAH
Autor/es: García Blay, María Mercedes
Director/es: Povoa Quaresma Tavares, Ana Filipa
Palabra/s clave: Revisión de literatura; TDAH; Dificultades emocionales; Funciones ejecutivas; Metodología PRISMA
Titulación: Máster Universitario en Educación Especial
Fecha de defensa: 2023-11
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El TDAH es uno de los trastornos más comunes en las aulas y que destaca por tres síntomas muy característicos como es: la hiperactividad, impulsividad y la capacidad de atención. Debido a ser uno de los trastornos más comunes en las escuelas es necesario tener en cuenta los aspectos afectados. Por esto, este trabajo aborda uno de los temas menos explorados en relación con este trastorno, que son los déficits emocionales. Por lo comentado anteriormente, lo que se pretende con este trabajo es investigar y analizar los factores y/o elementos que influyen en la aparición de ddéficits emocionales en los/as niños/as con TDAH y el cómo afecta a su calidad de vida como por ejemplo en el ámbito social y/o académico. Hemos hecho una revisión sistemática de la literatura seguido la metodología Prisma. Las fuentes de información que hemos utilizado para la recogida de datos son: Dialnet, Eric, PubMed y Scopus. Finalmente, teniendo en cuenta los criterios establecidos hemos podido incluir en el presente trabajo 15 artículos. De acuerdo con la hipótesis, hemos encontrado que hay una respuesta a las dificultades emocionales y que tiene el origen en el deterioro en las funciones cognitivas, más concretamente en la atención, el control inhibitorio y la memoria de trabajo.
Ficheros en el ítem
Tamaño: 888.7Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM