Revisión sistemática sobre las dificultades emocionales a niños con TDAH
Author/s: García Blay, María Mercedes
Advisor/s: Povoa Quaresma Tavares, Ana Filipa
Keyword/s: Revisión de literatura; TDAH; Dificultades emocionales; Funciones ejecutivas; Metodología PRISMA
Date of defense: 2023-11
Type of content:
TFM
Abstract:
El TDAH es uno de los trastornos más comunes en las aulas y que destaca por tres síntomas muy característicos como es: la hiperactividad, impulsividad y la capacidad de atención. Debido a ser uno de los trastornos más comunes en las escuelas es necesario tener en cuenta los aspectos afectados. Por esto, este trabajo aborda uno de los temas menos explorados en relación con este trastorno, que son los déficits emocionales. Por lo comentado anteriormente, lo que se pretende con este trabajo es investigar y analizar los factores y/o elementos que influyen en la aparición de ddéficits emocionales en los/as niños/as con TDAH y el cómo afecta a su calidad de vida como por ejemplo en el ámbito social y/o académico. Hemos hecho una revisión sistemática de la literatura seguido la metodología Prisma. Las fuentes de información que hemos utilizado para la recogida de datos son: Dialnet, Eric, PubMed y Scopus. Finalmente, teniendo en cuenta los criterios establecidos hemos podido incluir en el presente trabajo 15 artículos. De acuerdo con la hipótesis, hemos encontrado que hay una respuesta a las dificultades emocionales y que tiene el origen en el deterioro en las funciones cognitivas, más concretamente en la atención, el control inhibitorio y la memoria de trabajo.
Files in this item
Size: 888.7Kb
Format: PDF
Type of content:
TFM