La musicoterapia como recurso alternativo para la mejora de la sintomatología del alumnado con TDAH: una revisión sistemática
Autor/es: Domíngez Pacheco, Cristina
Director/es: Miquel Abril, Maria Dolors
Titulación: Máster Universitario en Educación Especial
Fecha de defensa: 2023-11
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo, con una evidente disfunción ejecutiva asociada fundamentalmente, a factores genéticos y neurológicos, con una sintomatología diversa, que afecta a diferentes áreas implicadas en su desarrollo, a nivel cognitivo, social y emocional, por ello importante conocer diferentes alternativas de intervención que resulten eficaces para su tratamiento. Esta revisión sistemática tiene el objetivo de analizar la influencia de la musicoterapia como recurso alternativo para la mejora de la sintomatología asociada al TDAH en edad escolar. Todas las intervenciones han provocado cambios positivos en los alumnos con TDAH. La atención, la concentración, los comportamientos hiperactivos-impulsivos y la memoria de trabajo fueron los aspectos más favorecidos. Se reconoce por tanto, la necesidad de implementar más investigaciones en el contexto educativo, que respalden de forma consistente la eficacia de la musicoterapia como enfoque terapéutico consolidado para el TDAH, pues no son muchos los estudios empíricos existentes en la actualidad Esto incluye en general, la realización de investigaciones con muestras más grandes y la implementación de diseños más rigurosos, que incluyan, un seguimiento de los sujetos en el tiempo, para valorar la permanencia o no de las mejoras evidenciadas.
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Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM