Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Real, María Carmen
dc.contributor.authorUnceta San Juan, Jaime 
dc.date.accessioned2023-11-25T12:31:52Z
dc.date.available2023-11-25T12:31:52Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.citationUnceta, J (2023). Metodología de trabajo por proyectos: barreras para su desarrollo. Revisión sistemática [Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULAes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12880/6519
dc.description.abstractEn un contexto de cambios estructurales en el sistema educativo para dar cabida al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios, encontramos que estos cambios no terminan de reflejarse en prácticas educativas más inclusivas en las aulas. El trabajo es una contribución para orientar estos cambios desde la realidad en el aula. Se escoge la metodología por proyectos por su radicalidad inclusiva en cuestión de los derechos, participación y aprendizaje activo, y por el enfoque sociocrítico del aprendizaje y de la investigación educativa. Metodología: como resultado del análisis del trabajo por proyectos, se orienta la revisión bibliográfica hacia la búsqueda de las barreras que impiden su desarrollo. Resultados: como consecuencia de los artículos seleccionados tras la revisión, se definen cuatro ámbitos clave que limitan el desarrollo de la metodología expuesta: participación y derechos, proceso de enseñanza aprendizaje, evaluación y métodos de investigación y organización del sistema educativo. Discusión-conclusiones: existe una brecha entre los derechos reconocidos del alumnado y la realidad en las escuelas y se pone de manifiesto que las relaciones jerárquicas en el aula y en la propia organización limitan estos derechos. Se cuestiona la posibilidad de que los cambios organizativos puedan, por sí mismos, producir cambios en la cultura escolar y se denuncia la orientación educativa dirigida por la lógica de los mercados, que condiciona las relaciones dentro del sistema escolar y orienta el currículum hacia la formación de ciudadanos productivos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleMetodología de trabajo por proyectos: barreras para su desarrollo. Revisión sistemática es
dc.typeTFMes
dc.description.affiliationUniversidad Europea de Valenciaes
dc.description.degreeMáster Universitario en Educación Especiales
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordAprendizaje activoes
dc.subject.keywordPensamiento críticoes
dc.subject.keywordParticipaciónes
dc.subject.keywordDerechoses
dc.subject.keywordEvaluaciónes
dc.subject.keywordOrganización educativaes
dc.description.methodologyPresenciales


Ficheros en el ítem

ADOBE PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem