• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    Metodología de trabajo por proyectos: barreras para su desarrollo. Revisión sistemática 

    Author/s: Unceta San Juan, JaimeAutoridad de la Universidad Europea
    Advisor/s: Jiménez Real, María Carmen
    Keyword/s: Aprendizaje activo; Pensamiento crítico; Participación; Derechos; Evaluación; Organización educativa
    Degree: Máster Universitario en Educación Especial
    Date of defense: 2023-10
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6519
    Abstract:
    En un contexto de cambios estructurales en el sistema educativo para dar cabida al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios, encontramos que estos cambios no terminan de reflejarse en prácticas educativas más inclusivas en las aulas. El trabajo es una contribución para orientar estos cambios desde la realidad en el aula. Se escoge la metodología por proyectos por su radicalidad inclusiva en cuestión de los derechos, participación y aprendizaje activo, y por el enfoque sociocrítico del aprendizaje y de la investigación educativa. Metodología: como resultado del análisis del trabajo por proyectos, se orienta la revisión bibliográfica hacia la búsqueda de las barreras que impiden su desarrollo. Resultados: como consecuencia de los artículos seleccionados tras la revisión, se definen cuatro ámbitos clave que limitan el desarrollo de la metodología expuesta: participación y derechos, proceso de enseñanza aprendizaje, evaluación y métodos de investigación y organización del sistema educativo. Discusión-conclusiones: existe una brecha entre los derechos reconocidos del alumnado y la realidad en las escuelas y se pone de manifiesto que las relaciones jerárquicas en el aula y en la propia organización limitan estos derechos. Se cuestiona la posibilidad de que los cambios organizativos puedan, por sí mismos, producir cambios en la cultura escolar y se denuncia la orientación educativa dirigida por la lógica de los mercados, que condiciona las relaciones dentro del sistema escolar y orienta el currículum hacia la formación de ciudadanos productivos.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_Jaime Unceta San Juan.pdf
    Size: 475.5Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved