Construyendo puentes digitales: programación didáctica para 3º de la ESO de Tecnología y Digitalización
Author/s: Alemán Hernández, Juan Carlos
Advisor/s: Ramírez Romero, Javier
Date of defense: 2023-07
Type of content:
TFM
Abstract:
Este trabajo de fin de máster presenta una programación didáctica de Tecnología y
Digitalización para el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. El trabajo se centra en
un colegio con un contexto social y económico medio bajo y bastante diversificado
culturalmente. Dicha programación está constituida de siete unidades de aprendizaje que se
van a desarrollar en el presente curso. En ellas, se proponen actividades que buscan que el
alumnado se implique en el proceso de su formación de manera activa. Por ejemplo, Las
actividades incluyen trabajo en grupo para la investigación cooperativa, rutinas de
pensamiento, actividades recreativas y utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). Estas actividades pretenden fomentar el aprendizaje significativo de los
alumnos/as de tercero y despertar su interés por la tecnología y la digitalización. Además, se
han diseñado diferentes actividades que atienden a la diversidad del aula, teniendo en cuenta
las características del alumnado y la presencia en el grupo clase de estudiante repetidor, un
estudiante en el programa NEAE con DEA Discalculia y un grupo bastante inquieto con
actitudes y comportamientos, a veces, problemáticos. Por otro lado, se han seleccionado
diferentes herramientas e instrumentos de evaluación, incluyendo rúbricas. También se ha
valorado que el alumnado participe en su proceso de evaluación, utilizando herramientas para
autoevaluarse y coevaluarse. Finalmente, se ha enriquecido la programación didáctica con los
Planes y redes que promueven la sostenibilidad, hábitos saludables, valores y el valor de del
entorno, la igualdad de género y el reconocimiento de la mujer en la tecnología y la ciencia
han enriquecido ahora la programación didáctica.
Files in this item
Size: 811.5Kb
Format: PDF
Type of content:
TFM