• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem

    Docentes como agentes de prevención del suicidio: relación entre estigma y autoeficacia percibida

    Autor/es: Urrea Corres, Ana Belén
    Director/es: Huguet Cuadrado, ElenaAutoridad de la Universidad Europea
    Palabra/s clave: Adolescentes; Agentes de prevención (Gatekeepers); Autoeficacia percibida; Docentes; Estigma; Programas de prevención; Suicidio
    Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Fecha de defensa: 2023-03
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/4932
    Resumen:
    El incremento de las tasas de suicidio en población infanto-juvenil y adolescente de los últimos años es un asunto de máxima gravedad que requiere ser atendido de manera inminente por nuestras sociedades. La literatura científica advierte de que los planes de prevención para paliar el suicidio son efectivos y es la vía de trabajo más adecuada para frenar esta lacra social que tiene un carácter multifactorial y, por lo tanto, requiere de una mirada y una intervención compleja e interdisciplinar. Los docentes son reconocidos como agentes eficaces en los planes de prevención del suicidio. La intervención comunitaria dirigida a la formación y sensibilización de los docentes como agentes de prevención del suicidio es una inestimable vía de trabajo que no puede ignorarse en cualquier plan de prevención estatal de la conducta suicida en niños y adolescentes. La mejora de los planes de formación de docentes como agentes de prevención del suicidio («Gatekeepers») exige estudiar el nivel de estigma asociado a la conducta suicida en la población docente española, así como el nivel de habilidades percibidas que los propios docentes muestran para hacer frente a su rol como guardianes. El resultado del estudio permite concluir que debemos abogar por la implementación estructurada de planes de prevención de suicidio a nivel estatal y, con este propósito, se sugieren propuestas en cuanto a la forma y los contenidos que deberían ser tomados en cuenta para la elaboración de planes de formación de docentes como agentes de prevención del suicidio.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: tfm_AnaBelenUrreaCorres.pdf
    Tamaño: 992.0Kb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados