• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Docentes como agentes de prevención del suicidio: relación entre estigma y autoeficacia percibida

    Author/s: Urrea Corres, Ana Belén
    Advisor/s: Huguet Cuadrado, ElenaAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: Adolescentes; Agentes de prevención (Gatekeepers); Autoeficacia percibida; Docentes; Estigma; Programas de prevención; Suicidio
    Degree: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Date of defense: 2023-03
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/4932
    Abstract:
    El incremento de las tasas de suicidio en población infanto-juvenil y adolescente de los últimos años es un asunto de máxima gravedad que requiere ser atendido de manera inminente por nuestras sociedades. La literatura científica advierte de que los planes de prevención para paliar el suicidio son efectivos y es la vía de trabajo más adecuada para frenar esta lacra social que tiene un carácter multifactorial y, por lo tanto, requiere de una mirada y una intervención compleja e interdisciplinar. Los docentes son reconocidos como agentes eficaces en los planes de prevención del suicidio. La intervención comunitaria dirigida a la formación y sensibilización de los docentes como agentes de prevención del suicidio es una inestimable vía de trabajo que no puede ignorarse en cualquier plan de prevención estatal de la conducta suicida en niños y adolescentes. La mejora de los planes de formación de docentes como agentes de prevención del suicidio («Gatekeepers») exige estudiar el nivel de estigma asociado a la conducta suicida en la población docente española, así como el nivel de habilidades percibidas que los propios docentes muestran para hacer frente a su rol como guardianes. El resultado del estudio permite concluir que debemos abogar por la implementación estructurada de planes de prevención de suicidio a nivel estatal y, con este propósito, se sugieren propuestas en cuanto a la forma y los contenidos que deberían ser tomados en cuenta para la elaboración de planes de formación de docentes como agentes de prevención del suicidio.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: tfm_AnaBelenUrreaCorres.pdf
    Size: 992.0Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved