Una aproximación al 2 de mayo a través de una visita guiada
Author/s: Herrera González, Francisco Javier
Advisor/s: Rubia Rivas, María Isabel de la
Date of defense: 2022-06
Type of content:
TFM
Abstract:
En los centros educativos para adultos hay un porcentaje de alumnos que
tienen grandes dificultades a la hora de aprender contenidos, seguir una
metodología, un hábito de estudio e incluso, interactuar entre alumnos y centros.
Todas estas dificultades proceden del bagaje intelectual, de las diferentes
edades, lenguas y motivaciones que los han llevado a retomar los estudios; no
obstante, si hay algo que tienen en común, es el interés y las ganas que tienen
por aprender. Ese empeño se ve reflejado en las visitas guiadas que muchos
adultos realizan en Madrid; en sus museos, monumentos y edificios históricos
que sirven como escaparate y fondo para aprender de una forma distinta.
Espacios donde se pueda obtener más conocimiento y nos enriquezca más, que
una clase magistral realizada en el aula. Esta investigación pretende consolidar
el aprendizaje significativo y funcional en la formación de adultos, los alumnos
del CEPA realizarán la visita como guías y prepararán una clase invertida que
les servirá de apoyo en la actividad.
Los objetivos que tienen que cumplir serán: conocer la historia y la
sociedad de principios del siglo XIX, conocer las causas y las consecuencias del
levantamiento del 2 de mayo e investigar y utilizar las TIC. Los instrumentos para
lograr los objetivos serán, a través de una evaluación previa a la salida y otra al
final, también el grado de satisfacción de los alumnos mediante cuestionarios.
El resultado de esta investigación no se pudo llevar a cabo por numerosos
motivos, la mayoría de ellos derivados de la covid19. Se analizaron resultados
de otros estudios muy parecidos en las visitas guiadas, pero no con adultos, sino
con alumnos más jóvenes. En esos trabajos, muy similares a nuestra PDI, los
instrumentos utilizados fueron cuestionarios y encuestas, en las cuales los
autores destacan las ventajas que tenían las actividades pedagógicas en el
aprendizaje significativo.
Files in this item
Size: 4.373Mb
Format: PDF
Type of content:
TFM