Enseñanza del concepto, funciones y características del dinero con evaluación de métodos de enseñanza cooperativos y de gamificación
Autor/es: Martínez Oviedo, Adrián
Director/es: Aranda Cuellar, Patricia
Palabra/s clave: Dinero; Educación financiera; Métodos cooperativos; Gamificación; Educación secundaria
Fecha de defensa: 2022-06
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
Este Trabajo Fin de Master tiene como objetivo mejorar el aprendizaje sobre el concepto, funciones y características del dinero, evaluando la aplicación de métodos cooperativos de aprendizaje y de gamificación.
El dinero es un elemento básico en la vida económica, laboral, familiar y social de las personas. Los cambios en el dinero y los sistemas monetarios preceden, son contemporáneos o suceden a eventos que alteran notablemente los citados aspectos, así como las relaciones nacionales e internacionales, las políticas sociales y económicas e incluso los regímenes políticos. A ello se añade su carácter como escala y medición en todos los aspectos económicos y empresariales.
A lo largo de la vida de una persona, en términos de longevidad media si se sobrepasa la edad juvenil, se producen profundos y notables cambios en el dinero y los sistemas monetarios, por lo que su óptima comprensión es capital en el aprendizaje de todos.
Se plantea una Propuesta Didáctica Innovadora actuando sobre los contenidos y sobre los métodos, técnicas y herramientas para su enseñanza, evaluando su eficacia en base a los conocimientos y percepciones del alumnado previa y posteriormente a su implementación tanto en grupo de control como de experimentación.
La investigación ha permitido afirmar la superioridad de los métodos de gamificación y, en particular, de los métodos cooperativos de aprendizaje sobre la enseñanza mediante métodos tradicionales.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_MartinezOviedoAdrian.pdf
Tamaño: 822.3Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM