Intervención educativa en regulación emocional para prevenir y reducir las Conductas de Autolesión Sin Intención Suicida (casis) en adolescentes de 1º de E.S.O.
Autor/es: Díez Piñeles, Lucía
Director/es: Bel Fenellos, Cristina
Palabra/s clave: Regulación emocional; Conducta de autolesión sin intención suicida (CASIS); Adolescencia; Educación secundaria
Fecha de defensa: 2022-06
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
En este trabajo se realiza una intervención educativa en regulación emocional con el objetivo de prevenir y reducir las conductas de autolesión sin intención suicida (CASIS) en adolescentes de 1º de E.S.O. La intervención trabaja las habilidades de identificación y expresión de emociones, estrategias de afrontamiento y solución de problemas, autoestima, control emocional y habilidades sociales. Se diseñan 6 sesiones con un total de 50 alumnos. Para la evaluación de los resultados se utiliza un diseño pre-test y post- test de recogida de datos. Tras el diseño de la intervención, está no se puede llevar a cabo, por lo que se realiza una proyección de resultados a través de una búsqueda bibliográfica de intervenciones similares. Los resultados obtenidos desvelan diferencias significativas en el aumento de la regulación emocional y la disminución de las CASIS tras la aplicación de la intervención. En cambio, las investigaciones encontradas aplican intervenciones que trabajan menos aspectos que los desarrollados en este trabajo, y una medición y análisis limitado de las variables planteadas, por lo que se deben tomar estos resultados con cierta precaución. Se hace visible la necesidad de continuar con la investigación en intervenciones para la mejora de la regulación emocional y la prevención y reducción de las CASIS.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_DiezPinelesLucia.pdf
Tamaño: 677.3Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM