Rigging de personajes 2D con Toon Boom Harmony
Author/s: Gutiérrez Jiménez, Karla Fernanda
Advisor/s: Gil Soriano, Marta
Degree: Grado en Animación
Date of defense: 2025-06
Type of content:
TFG
Abstract:
Este proyecto se centra en la creación de un rig 2D utilizando el software de Toon Boom Harmony, una herramienta ampliamente utilizada en la industria de la animación. La iniciativa surgió a partir de la necesidad de ofrecer herramientas accesibles para animadores principiantes, estudiantes o personas autodidactas que les interesa iniciarse en el rigging de personajes. A lo largo del trabajo se desarrolló un rig de personaje inspirado en la cultura maya, acompañado de un proceso de documentación detallado, análisis de referentes profesionales y la evaluación de diversos softwares especializados en el rigging de personajes 2D. El proyecto no se realizó en colaboración con ninguna empresa, pero tuvo como objetivo principal elaborar un recurso educativo. Entre los principales resultados se incluye el diseño de un rig completo con sistema de nodos, sustituciones de dibujo, controladores y deformadores, probado a través de animaciones breves que pusieron a prueba su correcta funcionalidad. Además, se mostró el potencial del rig como un recurso útil en producciones profesionales, portafolios y materiales de aprendizaje.
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Size: 4.863Mb
Format: PDF
Type of content:
TFG