Adaptación del lenguaje visual del cómic al videojuego
Autor/es: Luque Sierra, Daniel

Director/es: Jiménez Enciso, Javier
Titulación: Grado en Diseño de Videojuegos
Fecha de defensa: 2025/07
Tipo de contenido:
TFG
Resumen:
Este proyecto centra su objeto en la adaptación del lenguaje visual del cómic a un medio interactivo como lo es el videojuego, investigando cómo las limitaciones tradicionales del noveno arte pueden convertirse en recursos expresivos dentro de un entorno lúdico digital. El proyecto no busca superar dichas limitaciones, sino integrarlas activamente como parte del diseño estético, narrativo y mecánico del videojuego. El desarrollo se realizó mediante un producto funcional en Unity, en el que se incorporaron elementos visuales y estructurales propios del cómic, entre los que se incluye dos estéticas generadas a partir de shaders que simulan una estética basada en referentes del cómic europeo y otra basada en la estética encontrada en alguno de los clásicos del cómic norteamericano; la ausencia total de sonido, sustituido por textos superpuestos y onomatopeyas; y la fragmentación narrativa mediante la captura automática de escenas durante el gameplay. Estas imágenes se organizan formando una historieta, generando así en cada partida un cómic personalizado y único, ya que la creación de los elementos clave del juego se realiza de forma aleatoria al comienzo de la partida. Estas decisiones de diseño exploran nuevas formas de convergencia entre medios gráficos y digitales, y abren posibilidades expresivas en el ámbito del videojuego independiente y experimental. Los resultados muestran la posibilidad de una construcción de una narrativa visual interactiva que respeta la forma y estética del cómic y, al mismo tiempo, enriquece la experiencia del jugador al implicarle en la construcción de su propia historia.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFG_Daniel_Luque_Sierra.pdf
Tamaño: 2.182Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFG