Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de un programa de ejercicio físico sobre la condición física e interacción social en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
dc.contributor.advisor | Martínez Martínez, Noemí | |
dc.contributor.author | Díaz Díaz, Miguel | |
dc.contributor.author | Gómez Cabrera, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T13:18:37Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T13:18:37Z | |
dc.date.issued | 2025-06 | |
dc.identifier.citation | Díaz Díaz, M. y Gómez Cabrera, M. (2025). Efectos de un programa de ejercicio físico sobre la condición física e interacción social en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Canarias]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/12392 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente sobre la condición física, la interacción social y la calidad de vida en adolescentes con Trastorno del Espectro Autismo (TEA) escolarizados en centros educativos de la isla de Tenerife. Para ello, se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado (ECA) con una muestra de 30 participantes, divididos en un grupo experimental y un grupo control. El programa, con una duración de 12 semanas y una frecuencia de tres sesiones semanales de 45-50 minutos, se estructuró en calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Las variables evaluadas incluyeron la condición física mediante la herramienta digital FitBack, la competencia motriz a través de la batería MABC-2, el comportamiento adaptativo con la escala Vineland-II y la calidad de vida a través de la escala KidsLife-TEA. Además de realizar un seguimiento posterior para valorar cambios o mantenimiento de los efectos que pudieran producirse a medio plazo, tras la aplicación del programa. Los resultados esperados apuntan a mejoras significativas en la condición física y competencia motriz, la interacción social y la calidad de vida de los adolescentes con TEA, destacando el programa como una estrategia efectiva para su inclusión en entornos escolares. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Efectos de un programa de ejercicio físico sobre la condición física e interacción social en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) | es |
dc.type | TFG | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Canarias | es |
dc.description.degree | Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Trastorno del Espectro Autista | es |
dc.subject.keyword | Adolescentes | es |
dc.subject.keyword | Ejercicio físico | es |
dc.subject.keyword | Comunicación | es |
dc.subject.keyword | Interacción social | es |
dc.description.methodology | Presencial |