• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Grado
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Grado
    • Ver ítem

    Efectos de un programa de ejercicio físico sobre la condición física e interacción social en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

    Autor/es: Díaz Díaz, Miguel; Gómez Cabrera, Mónica
    Director/es: Martínez Martínez, Noemí
    Palabra/s clave: Trastorno del Espectro Autista; Adolescentes; Ejercicio físico; Comunicación; Interacción social
    Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Fecha de defensa: 2025-06
    Tipo de contenido: TFG
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/12392
    Resumen:
    El presente estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente sobre la condición física, la interacción social y la calidad de vida en adolescentes con Trastorno del Espectro Autismo (TEA) escolarizados en centros educativos de la isla de Tenerife. Para ello, se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado (ECA) con una muestra de 30 participantes, divididos en un grupo experimental y un grupo control. El programa, con una duración de 12 semanas y una frecuencia de tres sesiones semanales de 45-50 minutos, se estructuró en calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Las variables evaluadas incluyeron la condición física mediante la herramienta digital FitBack, la competencia motriz a través de la batería MABC-2, el comportamiento adaptativo con la escala Vineland-II y la calidad de vida a través de la escala KidsLife-TEA. Además de realizar un seguimiento posterior para valorar cambios o mantenimiento de los efectos que pudieran producirse a medio plazo, tras la aplicación del programa. Los resultados esperados apuntan a mejoras significativas en la condición física y competencia motriz, la interacción social y la calidad de vida de los adolescentes con TEA, destacando el programa como una estrategia efectiva para su inclusión en entornos escolares.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: TFG_MiguelDiazDiaz_MonicaGomez ...
    Tamaño: 5.460Mb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFG

    Colecciones

    • Grado
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados