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    Impacto de la práctica de deportes de equipo en las habilidades sociales de personas con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática

    Author/s: Aniorte López, María Dolores
    Advisor/s: Ruiz Cortés, Marta
    Keyword/s: Trastorno del Espectro Autista; Habilidades Sociales; Deportes de Equipo; Actividad Física
    Degree: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Date of defense: 2025-05
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/11599
    Abstract:
    Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza, entre otros aspectos, por déficits persistentes en la comunicación e interacción social. La mejora de las habilidades sociales es un objetivo terapéutico fundamental para promover la calidad de vida y la inclusión de estas personas. La actividad física, y en concreto los deportes de equipo, han emergido como una potencial herramienta de intervención debido a su naturaleza inherentemente social. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo analizar la evidencia científica disponible sobre el impacto de la participación en deportes de equipo en las habilidades sociales de personas con TEA. Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, PsycINFO, Scopus, Web of Science y Dialnet, seleccionando estudios empíricos publicados hasta la fecha que evaluaran intervenciones basadas en deportes de equipo (como fútbol o baloncesto) y midieran resultados relacionados con habilidades sociales. Se incluyeron 12 estudios que cumplieron los criterios. Resultados: Los resultados agregados sugieren que la participación en programas estructurados de deportes de equipo adaptados puede generar mejoras significativas en diversas áreas de la competencia social, incluyendo la comunicación verbal, la interacción con pares, el seguimiento de instrucciones, la cooperación y la reducción de conductas problemáticas internalizantes, según reportes de padres o escalas estandarizadas. Discusión: Se concluye que los deportes de equipo son una intervención prometedora para fomentar las habilidades sociales en niños y adolescentes con TEA, aunque se requiere más investigación con diseños rigurosos para confirmar su eficacia y generalizabilidad.
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    Size: 633.1Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

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