• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem

    Propuesta de intervención centrada en terapia asistida con animales y terapias de arte sensorial en niños con trastorno del espectro autista

    Autor/es: Osorio Ruiz de León, Raquel
    Director/es: García Sánchez, Roberto
    Palabra/s clave: Trastorno del Espectro Autista; Terapia Asistida con Animales; Terapias de Arte Sensorial; Habilidades sociales; Desarrollo emocional
    Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Fecha de defensa: 2024-04
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/11233
    Resumen:
    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) plantea desafíos complejos en el desarrollo integral de los niños, afectando áreas como habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La Terapia Asistida con Animales (TAA) y las Terapias de Arte Sensorial (TAS) emergen como enfoques terapéuticos complementarios que pueden abordar estas necesidades de manera integral. La intervención se diseñó considerando la diversidad de manifestaciones del TEA y las necesidades individuales de los participantes. Se establecieron criterios específicos de selección, priorizando la adaptabilidad y la personalización de la terapia. La intervención combinó TAA y TAS, aprovechando sus beneficios únicos para promover el desarrollo socioemocional y cognitivo. La evaluación se realizó mediante seguimiento continuo y evaluaciones periódicas, centrándose en el progreso en habilidades clave y la generalización de las mismas a entornos naturales.La intervención demostró mejoras significativas en habilidades sociales, emocionales y de participación activa, destacando su enfoque holístico y adaptabilidad. La colaboración interdisciplinaria y la fundamentación en la evidencia fueron pilares fundamentales del programa. A pesar de sus fortalezas, se identificaron desafíos en la generalización de habilidades y la disponibilidad de recursos a largo plazo, señalando áreas clave para futuras investigaciones y mejoras en la implementación.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: osorioruizdeleonraquel_TFM.pdf
    Tamaño: 473.8Kb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados