Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de intervención centrada en terapia asistida con animales y terapias de arte sensorial en niños con trastorno del espectro autista
dc.contributor.advisor | García Sánchez, Roberto | |
dc.contributor.author | Osorio Ruiz de León, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2025-05-29T13:55:59Z | |
dc.date.available | 2025-05-29T13:55:59Z | |
dc.date.issued | 2024-04 | |
dc.identifier.citation | Osorio Ruiz de León, R. (2024). Propuesta de intervención centrada en terapia asistida con animales y terapias de arte sensorial en niños con trastorno del espectro autista [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Canarias]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/11233 | |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) plantea desafíos complejos en el desarrollo integral de los niños, afectando áreas como habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La Terapia Asistida con Animales (TAA) y las Terapias de Arte Sensorial (TAS) emergen como enfoques terapéuticos complementarios que pueden abordar estas necesidades de manera integral. La intervención se diseñó considerando la diversidad de manifestaciones del TEA y las necesidades individuales de los participantes. Se establecieron criterios específicos de selección, priorizando la adaptabilidad y la personalización de la terapia. La intervención combinó TAA y TAS, aprovechando sus beneficios únicos para promover el desarrollo socioemocional y cognitivo. La evaluación se realizó mediante seguimiento continuo y evaluaciones periódicas, centrándose en el progreso en habilidades clave y la generalización de las mismas a entornos naturales.La intervención demostró mejoras significativas en habilidades sociales, emocionales y de participación activa, destacando su enfoque holístico y adaptabilidad. La colaboración interdisciplinaria y la fundamentación en la evidencia fueron pilares fundamentales del programa. A pesar de sus fortalezas, se identificaron desafíos en la generalización de habilidades y la disponibilidad de recursos a largo plazo, señalando áreas clave para futuras investigaciones y mejoras en la implementación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Propuesta de intervención centrada en terapia asistida con animales y terapias de arte sensorial en niños con trastorno del espectro autista | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Canarias | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Trastorno del Espectro Autista | es |
dc.subject.keyword | Terapia Asistida con Animales | es |
dc.subject.keyword | Terapias de Arte Sensorial | es |
dc.subject.keyword | Habilidades sociales | es |
dc.subject.keyword | Desarrollo emocional | es |
dc.description.methodology | Presencial |