• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Propuesta de intervención centrada en terapia asistida con animales y terapias de arte sensorial en niños con trastorno del espectro autista

    Author/s: Osorio Ruiz de León, Raquel
    Advisor/s: García Sánchez, Roberto
    Keyword/s: Trastorno del Espectro Autista; Terapia Asistida con Animales; Terapias de Arte Sensorial; Habilidades sociales; Desarrollo emocional
    Degree: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Date of defense: 2024-04
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/11233
    Abstract:
    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) plantea desafíos complejos en el desarrollo integral de los niños, afectando áreas como habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La Terapia Asistida con Animales (TAA) y las Terapias de Arte Sensorial (TAS) emergen como enfoques terapéuticos complementarios que pueden abordar estas necesidades de manera integral. La intervención se diseñó considerando la diversidad de manifestaciones del TEA y las necesidades individuales de los participantes. Se establecieron criterios específicos de selección, priorizando la adaptabilidad y la personalización de la terapia. La intervención combinó TAA y TAS, aprovechando sus beneficios únicos para promover el desarrollo socioemocional y cognitivo. La evaluación se realizó mediante seguimiento continuo y evaluaciones periódicas, centrándose en el progreso en habilidades clave y la generalización de las mismas a entornos naturales.La intervención demostró mejoras significativas en habilidades sociales, emocionales y de participación activa, destacando su enfoque holístico y adaptabilidad. La colaboración interdisciplinaria y la fundamentación en la evidencia fueron pilares fundamentales del programa. A pesar de sus fortalezas, se identificaron desafíos en la generalización de habilidades y la disponibilidad de recursos a largo plazo, señalando áreas clave para futuras investigaciones y mejoras en la implementación.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: osorioruizdeleonraquel_TFM.pdf
    Size: 473.8Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved