Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Afonso, Juan Antonio
dc.contributor.authorCurto Arias, Jon Ander 
dc.date.accessioned2025-05-29T09:04:40Z
dc.date.available2025-05-29T09:04:40Z
dc.date.issued2025-04
dc.identifier.citationCurto Arias, J. A. (2025). Propuesta de intervención psicoeducativa basada en TCC y TAA para la mejora de competencias socioemocionales en adolescentes con TEA nivel 1 [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Canarias]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULAes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12880/11202
dc.description.abstractLos adolescentes de 12 a 14 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de nivel 1 suelen presentar dificultades en las habilidades sociales, la autorregulación emocional y la adaptación funcional, pese a tener capacidades cognitivas preservadas. La Terapia Cognitivo- Conductual (TCC) ha demostrado eficacia para mejorar la interacción social y manejar la ansiedad en este colectivo; sin embargo, sus efectos no siempre se generalizan a contextos cotidianos. La Terapia Asistida con Animales (TAA) aprovecha el vínculo humano-animal para reducir el estrés y fomentar conductas sociales espontáneas en entornos lúdicos. El presente TFM presenta el diseño de un programa de intervención grupal que combina la TCC con la TAA (mediante un perro de terapia) para potenciar las habilidades sociales, la regulación emocional y la adaptación funcional en estos adolescentes. El programa consta de 12 sesiones semanales, integrando técnicas cognitivas con actividades asistidas por el animal en un contexto natural y menos amenazante. Se espera que la combinación de TCC y TAA aborde de manera integral las necesidades socioemocionales de esta población, aumentando la motivación y las habilidades aprendidas a la vida diaria. El programa diseñado constituye una propuesta innovadora y factible para mejorar las competencias socioemocionales y el funcionamiento adaptativo de adolescentes con autismo de nivel 1. No obstante, se requieren estudios empíricos futuros que confirmen su eficacia y la sostenibilidad de los resultados a largo plazo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titlePropuesta de intervención psicoeducativa basada en TCC y TAA para la mejora de competencias socioemocionales en adolescentes con TEA nivel 1es
dc.typeTFMes
dc.description.affiliationUniversidad Europea de Canariases
dc.description.degreeMáster Universitario en Psicología General Sanitariaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordAdolescenteses
dc.subject.keywordAutismoes
dc.subject.keywordHabilidades socialeses
dc.subject.keywordRegulación emocionales
dc.subject.keywordTerapia asistida con animaleses
dc.subject.keywordTerapia cognitivo-conductuales
dc.description.methodologyPresencial


Ficheros en el ítem

ADOBE PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem