• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Propuesta de intervención psicoeducativa basada en TCC y TAA para la mejora de competencias socioemocionales en adolescentes con TEA nivel 1

    Author/s: Curto Arias, Jon AnderAutoridad de la Universidad Europea
    Advisor/s: Sánchez Afonso, Juan Antonio
    Keyword/s: Adolescentes; Autismo; Habilidades sociales; Regulación emocional; Terapia asistida con animales; Terapia cognitivo-conductual
    Degree: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Date of defense: 2025-04
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/11202
    Abstract:
    Los adolescentes de 12 a 14 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de nivel 1 suelen presentar dificultades en las habilidades sociales, la autorregulación emocional y la adaptación funcional, pese a tener capacidades cognitivas preservadas. La Terapia Cognitivo- Conductual (TCC) ha demostrado eficacia para mejorar la interacción social y manejar la ansiedad en este colectivo; sin embargo, sus efectos no siempre se generalizan a contextos cotidianos. La Terapia Asistida con Animales (TAA) aprovecha el vínculo humano-animal para reducir el estrés y fomentar conductas sociales espontáneas en entornos lúdicos. El presente TFM presenta el diseño de un programa de intervención grupal que combina la TCC con la TAA (mediante un perro de terapia) para potenciar las habilidades sociales, la regulación emocional y la adaptación funcional en estos adolescentes. El programa consta de 12 sesiones semanales, integrando técnicas cognitivas con actividades asistidas por el animal en un contexto natural y menos amenazante. Se espera que la combinación de TCC y TAA aborde de manera integral las necesidades socioemocionales de esta población, aumentando la motivación y las habilidades aprendidas a la vida diaria. El programa diseñado constituye una propuesta innovadora y factible para mejorar las competencias socioemocionales y el funcionamiento adaptativo de adolescentes con autismo de nivel 1. No obstante, se requieren estudios empíricos futuros que confirmen su eficacia y la sostenibilidad de los resultados a largo plazo.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_ Curto Arias_ Jon Ander.pdf
    Size: 3.181Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved