Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscrivá Martínez, Tamara
dc.contributor.authorMontel Sola, Albert 
dc.date.accessioned2025-04-09T16:06:17Z
dc.date.available2025-04-09T16:06:17Z
dc.date.issued2025-02
dc.identifier.citationMontel Sola, A. (2025). Ficción y conexión: estudio de casos sobre el uso de juegos de rol para fortalecer las relaciones sociales en la infancia con altas capacidades [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Valencia]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULAes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12880/11036
dc.description.abstractIntroducción: En la infancia con altas capacidades intelectuales (AACC) puede haber un desarrollo de sus capacidades cognitivas más avanzado que el de sus habilidades sociales y emocionales, lo que puede generar desequilibrios en su adaptación y, por lo tanto, derivar en dificultades en sus relaciones interpersonales (Gómez, Aguirre & Borges, 2022). En este contexto, resulta fundamental explorar estrategias que faciliten el desarrollo de habilidades interpersonales en esta población. Objetivos: A) Diseñar e implementar un juego de rol ad hoc que permita trabajar las habilidades sociales de: empatía, cooperación y resolución de conflictos. B) Analizar el impacto de una intervención basada en juegos de rol de mesa en la mejora de estas habilidades en la población infantil con AACC. Método: Se llevó a cabo un estudio de caso con N=3 participantes de 11 años con AACC, quienes participaron en tres sesiones de un juego de rol diseñado ad hoc con el objetivo de mejorar y reforzar las habilidades sociales mencionadas. Se utilizaron el cuestionario SENA, una escala de registro de conductas y un cuestionario ad hoc para evaluar cambios en las habilidades socioemocionales de los participantes. Resultados: Los datos obtenidos indican mejoras en autoestima, integración social y regulación emocional. Así mismo, se observó un aumento en la cooperación y la participación activa en la toma de decisiones grupales. Conclusiones: El juego de rol se mostró como una herramienta prometedora para fomentar el desarrollo socioemocional en niños con AACC, favoreciendo su integración y el trabajo en equipo en un entorno seguro.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleFicción y conexión: estudio de casos sobre el uso de juegos de rol para fortalecer las relaciones sociales en la infancia con altas capacidades.es
dc.typeTFMes
dc.description.affiliationUniversidad Europea de Valenciaes
dc.description.degreeMáster Universitario en Psicología General Sanitariaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordInfanciaes
dc.subject.keywordJuego de roles
dc.subject.keywordAltas capacidadeses
dc.subject.keywordHerramienta educativaes
dc.subject.keywordHabilidades interpersonaleses
dc.description.methodologyPresencial


Ficheros en el ítem

ADOBE PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem