• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem

    Unidad didáctica de juegos tradicionales utilizando aprendizaje-servicio en 4º de la ESO

    Autor/es: Ortín Forte, Sergio
    Director/es: Serrano Durá, José
    Palabra/s clave: Educación Física; Aprendizaje Y Servicio; Aprendizaje Cooperativo; Inclusión; Juegos Tradicionales
    Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas
    Fecha de defensa: 2024-07
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10729
    Resumen:
    En el presente Trabajo Fin de Máster, se desarrolla una Unidad Didáctica (en adelante, UD) de 8 sesiones dirigida a estudiantes de 4.º de la ESO del IES J. Martínez Ruiz "Azorín", centrada en los juegos populares y tradicionales de la Región de Murcia, utilizando metodologías activas como el Aprendizaje y Servicio (ApS) y el Aprendizaje Cooperativo (AC). Esta UD busca preservar y transmitir la riqueza cultural de los juegos tradicionales, fomentar la inclusión y la cooperación entre los estudiantes, y culmina con una sesión en el Aula Abierta del centro. Los objetivos incluyen diseñar y ejecutar la UD, en la que se busca promover el servicio comunitario del alumnado y además pretende analizar la Programación Didáctica del centro para proponer mejoras. La metodología combina ApS, que conecta el aprendizaje con la acción comunitaria, y AC, que fomenta el trabajo en equipo. La evaluación es formativa y continua, utilizando observación directa, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, tanto de la actividad con el Aula Abierta como en la presentación de las sesiones para valorar tanto el progreso individual como el colectivo. La principal conclusión es que integrar juegos tradicionales en EF mediante ApS y AC no solo mejora las competencias motoras y sociales de los alumnos, sino que también promueve un entorno inclusivo y Cooperativo.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: 223C7183_TFM_SERGIOORTINFORTE.pdf
    Tamaño: 1.566Mb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados